Saturday, May 28, 2016

DC Universe: Rebirth #1 —Una carta de amor de Johns a la esperanza, el optimismo y el legado

Ya se publicó el primer número del DC Universe: Rebirth, y todo el mundo parece estar enamorado de él.

Rebirth es otra revisión a la continuidad del Universo DC. Es impulsada por la nostalgia, y amenaza con cometerle sacrilegio a la obra maestra y sacrosanta de Alan Moore... Pero con suficiente razón, fue bien recibido.
Rebirth en resumen.
El primer número, escrito por Geoff Johns, abre mostrando el mecanismo de un reloj que le pertenece al narrador. Es perfecto salvo por un solo engrane malo, que evita que el resto funcione. Al final,

—spoiler menor— 

se compone el engranaje. Esta metáfora es obvia: el Universo DC tiene un error (perdición, pecimismo y corte con el pasado), este primer capítulo promete arreglarlo, y empieza satisfaciendo una demanda de muchos fans. Esto es un posible presagio del final de Rebirth y de la forma en la que este cambiará el Universo DC.
Muérete de envidia, Miguel Ángel.
La continuidad que Rebirth critica se conoce como "Las Nuevas 52" o "el nuevo Universo DC" (DCnU, por sus siglas en inglés), fue creada en el 2011 tras la mini-serie Flashpoint. Como todas las continuidades anteriores, no se inició con los nuevos orígenes para cada personaje —estos vinieron después—, sino con nuevas historias que no dependen de un bagaje de años de continuidad. Resultó una eficiente introducción para muchos nuevos lectores, pero también un sacrificio de millones de páginas de la historia de DC.

Conforme fue revelado el pasado de "Las Nuevas 52" (o informalmente, el DCnU), lectores veteranos se enteraron de que muchos de sus personajes e historias favoritas nunca existieron. En las Nuevas 52 personajes como Wally West y Donna Troy no existen, las nuevas versiones de los personajes de la era dorada, como Jay Garrick o Alan Scott son demasiado diferentes y viven en una tierra paralela, el Martina Manhunter, el Hombre Elástico, y Zatanna nunca pertenecen a la Liga de la Justicia, Tim Drake apenas conoce a Batman, y así hay muchas situaciones. Además, todos los títulos perdieron la numeración que llevaban, algunos desde los años 30s. Para muchos lectores, el Nuevo 52 parecía ser negacionismo.
Una de las imágenes inaugurales de Las Nuevas 52.
Muchos fans también percibieron un exceso de violencia y pesimismo. Después de Flashpoint (2011, también por Geoff Johns), el primer número de Detective Comics muestra la cara del Joker arrancada, la primera Red Hood and the Outlaws muestra una Starfire sin recuerdos o amor por sus viejos amigos, el primer Batman muestra un psicópata versión de James Gordon Jr., y el primeros de Catwoman muestra una relación de Gatúblela con Batman meramente sexual sin emoción. Además, muchos matrimonios y relaciones de pareja (Luisa y Clark, Arthur y Mera, Ollie y Dinah, Dick y Kory) dejaron de existir.
Lo que está en juego en Rebirth.
Wally West narra la historia (esto no es spoiler, es claro desde las primeras páginas) y habla de toda la esperanza y el optimismo que se había perdido después de Flashpoint. No es que las cosas eran exactamente felices después de Crisis de Identidad (2004), pero la historia de DC todavía contaba. En Rebirth, la causa es recuperar el legado de DC.


Geoff Johns también hizo Crisis Infinita en 2005, que también se trata de la percepción de que el Universo DC es lugar oscuro y pesimista, solo que en esa historia el que quería devolver la esperanza y el optimismo, Superboy Prime, era el villano y una parodia de fanboys nostálgicos. En Flashpoint la nostalgia y el legado que se perciben y celebran como algo bueno, algo que los héroes quieren.

Claro, la identidad del villano de Rebirth es un meta-comentario sobre Watchmen (Alan Moore, 1986) y su influencia en los cómics de súperheroes. Esto deja interrogantes: ¿En verdad le echan la culpa del pesimismo y la violencia a Watchmen?¿mantendrán el punto de Watchmen intacto? ("entérese for el mismo baticanal, a la misma batihora"). Es demasiado pronto para pensar lo peor. Tratar con una franquicia tan respetada y sus personajes es una tarea compleja, veremos si Johns es capaz de manejarla.

Como un primer acto de la serie, ofrence adelantos de Ted Kord y Ray Palmer teniendo a Jaime Reyes y Ryan Choi como sus protegidos en lugar de sus remplazos, así como la promesa de regresar a los héroes de la era dorada y las relaciones amorosas. Eso es lo que está en juego en esta serie.

Como una historia Rebirth está bien. Como sucede usualmente en las historias de Johns hay mucho énfasis en los asuntos de padre e hijo, en lo que el narrador recuerda o completamente feliz o completamente trágico, o de como los chicos con el corazón en el lugar correcto superan a bullies estereotipados (en EEUU les llaman bullies de los "after school specials" de la TV).

DC Universe: Rebirth #1 no es una obra maestra Mooreana, sino un hit eficiente con muchas probadas y in esperado mensaje editorial de optimismo y esperanza. Finciona bien como una historia, pero excelente como una declaración de misión.
Esperanza, optimismo y legado.

No comments:

Post a Comment